Reflexiones sobre el miedo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflexiones sobre el miedo

Mensaje  Planocreativo el Jue Mayo 15, 2008 1:32 pm

Los miedos y los deseos. Cuando el miedo paraliza. Qué hacer ante el miedo. Los miedos en la infancia. Cómo ayudar a los niños a superar los miedos. A qué tenemos miedo. Miedo, fobia, terror y pánico.... ¡Cuánto se puede hablar sobre el miedo!
Finalidad: ser cada día menos cobarde.
Planocreativo
Admin

Cantidad de envíos : 268

Ver perfil de usuario http://planocreativo.mejorforo.net

El miedo en la infancia

Mensaje  Planocreativo el Jue Mayo 15, 2008 6:20 pm

Rolling Eyes Me parece muy curioso que Edison, el inventor de la bombilla, tuviera miedo a la oscuridad...

-Me siento muy identificado con este personaje...ya que en la infancia acumulé bastantes miedos, puedo citar que la oscuridad era uno de ellos, principalmente la oscuridad en mi propia casa.

-Pero he visto otros miedos muy curiosos como el miedo al teléfono...es decir al sonido del mismo asociado con las malas noticias. La persona en cuestión casi enfermaba, le generaba una enorme ansiedad tener que llamar por teléfono (no saber quién está al otro lado, no poder observar a su interlocutor...)

-Hay un estudio que dice que tenemos más miedo a las arañas que a la misma muerte...Otro caso que conozco es un miedo atroz a las serpientes. En ese caso es un miedo heredado de su madre, una transmisión del miedo por vía materna. (Que desde la mirada del psicoanálisis esconde otras cosas...)

-Alejandro Jodorowsky diría: "si tienes miedo a los murciélagos...conviértete en murciélago". Enfrenta aquello que más temes...Sin duda nuestros miedos son como maestros que nos muestran cosas de nosotros mismos...
Planocreativo
Admin

Re: Reflexiones sobre el miedo

Mensaje  Andres el Dom Mayo 18, 2008 2:19 am

Creo que la mejor manera es enfrentar el miedo

quizas no sean palabras sabias pero me recuerda el cuento que en la playa la mama que le dice al niño no te metas en el agua hasta que no sepas nadar

Siento que enfrentar el miedo o aceptarlo y decir Si tengo miedo pero poco a poco va desapareciendo pueden ayudar a que disminuya (como dice Alejandro Aprende a Morir Mortal)

Aunque la manera que lo sana completamente es al parecer un acto psicomago.

Tambien vi en una entrevista de Lou Marinoff (Autor de mas Platón y menos Prozac) que una buena manera de sacar el miedo es practicar Yoga o algun similar que provenga del oriente en posicion sentado.

Eso es al menos lo que creo que es el miedo o deseo, pide a gritos ser cumplido (he llegado a pensar que el miedo es como un lienzo o gancho para que hallan mas chances o probabilidades de que ocurra lo que se desea)

Andres

Cantidad de envíos : 41

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mari el Dom Mayo 18, 2008 2:23 am

A mí me parece que los miedos nos dan pistas sobre cosas que tenemos que resolver adentro nuestro. Por eso me resulta útil mirarlos, ver qué "tapan". Sirven para tapar alguna mentira que nos contamos a nosotros mismos (o que nos contaron y creímos, en el fondo es porque nos la contamos a nosotros mismos) que fastidia y nos descentra.

Si se me ocurre un ejemplo vuelvo y lo cuento.

Mari

Cantidad de envíos : 10

Ver perfil de usuario http://conpastoenlalenguadeagua.wordpress.com/

Mensaje  Mari el Dom Mayo 18, 2008 2:25 am

Andres escribió:

Eso es al menos lo que creo que es el miedo o deseo, pide a gritos ser cumplido (he llegado a pensar que el miedo es como un lienzo o gancho para que hallan mas chances o probabilidades de que ocurra lo que se desea)

Se me ocurrió el ejemplo. Algunos momentos en que tuve miedo a morirme, y el miedo me estaba gritando: ¡cambiá! Crecé, tirá esa idea vieja, mirá qué es lo que realmente pensás o sentís. Morir: cambiar.

Mari

Cantidad de envíos : 10

Ver perfil de usuario http://conpastoenlalenguadeagua.wordpress.com/

Mensaje  Planocreativo el Dom Mayo 18, 2008 7:52 pm

Un consejo que nos da Alejandro Jodorowsky respecto al tema del miedo, advirtiendo de antemano que cada caso es distinto, es que hay que manifestarlos de una manera psicomágica. Es decir:

-Si una persona teme morir, la hace pasar por un funeral, la entierra simbólicamente

-Si hay un miedo a la pobreza, la manda a mendigar a otra ciudad durante un día.

-Si una persona tiene miedo a ser homosexual, la viste de travesti y la manda a un bar de homosexuales

Nos dice que para superar el miedo hay que dejarlo entrar en nuestra vida de una manera concreta. Hay que enfrentarlo...
Planocreativo
Admin

miedo

Mensaje  curiosidad el Lun Mayo 19, 2008 9:49 am

Es cierto si, aunque da miedo eh?,.... Twisted Evil para aprender a vivir con él o superarlo o aceptarlo hay que pasar miedo. Exclamation
A mi me gustaria plantear que en este foro que el miedo tiene una función básica en todos los seres vivos de supervivencia, pero podrían haber más motivos por los que se mantiene no?, Qué opináis? Very Happy

un saludo

curiosidad

Cantidad de envíos : 25

Ver perfil de usuario

Mensaje  Planocreativo el Lun Mayo 19, 2008 6:08 pm

queen Pues a mi me parece que hay dos tipos de miedo, uno adaptativo y otro paralizante, enfermizo... Éste último, hermano del sufrimiento, es como una droga. Cuando se prueba en el estado en que te pone, se sigue queriendo mantener ese nivel de activación... así, si no hay estímulo externo realmente peligroso, nos lo creamos... nos inventamos la fieras para seguir teniendo miedo. Esto lo explica muy bien Eckhart Tolle. Si la mayoría de las veces que tenemos miedo, nos paramos a pensar qué es lo que de verdad está pasando ahora, descubriremos que no hay nada que temer.
Realizar metafóricamente lo que tememos y cerrar el acto con un final feliz, es una vía muy adecuada, "el inconsciente entiende la metáfora"... el miedo desaparece, aparece la certeza de que somos capaces de superarlo.
Planocreativo
Admin

No mas miedos..

Mensaje  Gaby Maitret el Mar Mayo 20, 2008 2:31 am

sunny Cuanta razon tiene Andres, no habia analizado asi al miedo...entonces, del tamanio de mis miedos son mis deseos?, cuantos deseos de realizar tantas cosas tengo, como voy atrasada... gracias por la claridad!

Gaby Maitret

Cantidad de envíos : 4

Ver perfil de usuario

Mensaje  curiosidad el Miér Mayo 21, 2008 10:25 am

Planocreativo escribió:queen Pues a mi me parece que hay dos tipos de miedo, uno adaptativo y otro paralizante, enfermizo... Éste último, hermano del sufrimiento, es como una droga. Cuando se prueba en el estado en que te pone, se sigue queriendo mantener ese nivel de activación... así, si no hay estímulo externo realmente peligroso, nos lo creamos... nos inventamos la fieras para seguir teniendo miedo. Esto lo explica muy bien Eckhart Tolle. Si la mayoría de las veces que tenemos miedo, nos paramos a pensar qué es lo que de verdad está pasando ahora, descubriremos que no hay nada que temer.
Realizar metafóricamente lo que tememos y cerrar el acto con un final feliz, es una vía muy adecuada, "el inconsciente entiende la metáfora"... el miedo desaparece, aparece la certeza de que somos capaces de superarlo.

Very Happy, Es interesante lo que planteas. Así como lo has explicado ("aparece la certeza de que somos capaces de superarlo") también en el miedo existe como un sentimiento de falta de seguridad en nosotros mismos.

un saludo,
Very Happy

curiosidad

Ver perfil de usuario

Mensaje  Antuan de la Rue el Miér Mayo 21, 2008 3:55 pm

Una manera muy grafica de ver en que consiste el miedo y saber como nos debemos enfrentar a el es el trabajo que hacen los onironautas, los soñadores lucidos con sus miedos encarnados en pesadillas. Como muchos sabeis Alejandro y Cristobal han sido durante gran parte de su vida activos onironautas que han dejado mucho de su tiempo en investigar sobre los propios sueños. En lo que estan de acuerdo todos estos viajeros oniricos es que los miedos que se presentan en los sueños en forma de monstruos, o personajes simbolicos de cualquier naturaleza que nos persiguen y acosan solo buscan nuestra atención, en el momento en que en el sueño nos enfrentamos a ellos, les pedimos explicaciones o les interrogamos por su naturaleza, estos objetos o personajes extallan en millones de luces o se transforman en otros personajes u objetos mas amables que se convierten en nuestros aliados. ¿Como podemos llevar esto a la vida real? Pues hay dos vias, la primera seria interrogandonos a nosotros mismos sobre nuestro miedo. Si tengo miedo a la oscuridad, a las arañas, a las serpiente, a los ascensores, a los espacios abiertos debo preguntarme qué oscuridad, qué fuerza animal, qué encierro, qué libertad, dentro de mi, en lo profundo de mi Ser, estoy sufriendo, estoy careciendo, me ha sido negada o desea manifestarse... activando o liberan do esas fuerzas de una manera consciente el miedo desaperecera. La otra manera de enfrentarse al miedo es en el campo de lo incosciente, igual que hace el onironauta enfrentandos a su monstruo, actuando simbolicamente en la vigilia, ya sea con un acto psicomagico como nos dice Alejandro o enfrentandote directamente al simbolo, obligarse uno mismo a trascender, viviendolas, las situaciones en las que experimenta ese miedo. El efecto sobre el incosciente es inmediato y las energias bloqueadas comienzan a circular, el miedo se convierte en nuestro maestro y una vez cumplida su mision se disuelve placidamente. Solo nos queda agradecer a nuestros miedos su ayuda para hacermos mejores y seguir evolucionando.
Como este es el primer post que dejo en este foro, permitidme elevar un afectuoso saludo a todos y en especial a los creadores del mismo, es un precioso oasis este que habeis creado!!!

Antuan de la Rue

Cantidad de envíos : 13

Ver perfil de usuario

Mensaje  Planocreativo el Miér Mayo 21, 2008 4:06 pm

queen ¡Muchísimas gracias por tu sabia aportación! ¡me ha encantado!... y bienvenido al oasis (me gusta esa metáfora)...

Un abrazo.
Planocreativo
Admin

Dice Alejandro Jodorowsky: "Hay que vivir al nivel de tus deseos"

Mensaje  Planocreativo el Miér Mayo 21, 2008 8:01 pm

Es un comentario sobre los deseos...que podemos enlazar con el tema de los miedos

jocolor Dice que no pecar más es dejar de vivir con un hombre o con una mujer que no te corresponden. Es vivir estando de acuerdo con tu edad, con los verdaderos anhelos de tu edad

A Jodorowsky: Conozco a una mujer casada que vive como una adolescente. Si me lo permitiera le diría: ¡Vive la edad que tienes!
-¿Cuál es tu edad interior? ¡Reconócela!
-¿Cuáles son tus deseos? ¡Defínelos! ¡Vive sin ilusiones el aquí y ahora!

No vivir es un pecado
-¡Vive tu verdadera vida! ¡Vive tu plenitud!
-La vida no es un sacrificio. El pecado consiste en vivir una vida de sacrificios y en sufrir.

(Alejandro Jodorowsky en Evangelios para sanar)
Planocreativo
Admin

Mensaje  Planocreativo el Jue Mayo 22, 2008 1:21 am

queen Es cierto, es un pecado mortal no vivir.
Planocreativo
Admin

el mayor pecado es no amarse a sí mismo......

Mensaje  curiosidad el Jue Mayo 22, 2008 4:48 pm

Sobre los miedos: "Es mucho más fácil matar a un fantasma que a una realidad." (Virginia Woolf, escritora británica.)

curiosidad

Ver perfil de usuario

Mensaje  Antuan de la Rue el Vie Mayo 23, 2008 1:41 am

Es un comentario sobre los deseos...que podemos enlazar con el tema de los miedos

Dice que no pecar más es dejar de vivir con un hombre o con una mujer que no te corresponden. Es vivir estando de acuerdo con tu edad, con los verdaderos anhelos de tu edad

A Jodorowsky: Conozco a una mujer casada que vive como una adolescente. Si me lo permitiera le diría: ¡Vive la edad que tienes!
-¿Cuál es tu edad interior? ¡Reconócela!
-¿Cuáles son tus deseos? ¡Defínelos! ¡Vive sin ilusiones el aquí y ahora!

No vivir es un pecado
-¡Vive tu verdadera vida! ¡Vive tu plenitud!
-La vida no es un sacrificio. El pecado consiste en vivir una vida de sacrificios y en sufrir.

(Alejandro Jodorowsky en Evangelios para sanar)

Efectivamente detras de todo deseo reprimido se expresa un miedo que nos llama la atencion para que lo realicemos...

Gracias por la bienvenida Rolling Eyes

Antuan de la Rue

Cantidad de envíos : 13

Ver perfil de usuario

Mensaje  onirikaaa el Sáb Mayo 24, 2008 2:52 am

Sii! Cool
onirikaaa

Cantidad de envíos : 3

Ver perfil de usuario

Mensaje  Planocreativo el Dom Mayo 25, 2008 6:26 pm

Voy a mezclar el miedo con el conflicto, ¿A ver qué sale?

Según se dice desde la psicogenealogía: Nuestro cerebro, entre dos soluciones a un conflicto, siempre elige la menos dolorosa...

Lo tremendo es que si nos dan a escoger entre no ser hijos deseados y un cáncer...escogemos (a nivel inconsciente) el cáncer, que nos parece menos doloroso... jocolor
Planocreativo
Admin

Mensaje  Planocreativo el Mar Mayo 27, 2008 11:58 pm

jocolor Los miedos de los padres tienden a reproducirse y actúan como maldiciones en nuestra vida.

“El temor es consecuencia derivada de la represión de un deseo” “Miedo es deseo” Desde la infancia, a través del psiquismo de los padres, la familia inyecta en nuestras mentes sus deseos en forma de temores. Hay que realizar metafóricamente esos temores...

¡Vaya, con tanta metáfora debería poner una mesa sobre metáforas!
Planocreativo
Admin

Mensaje  Planocreativo el Miér Mayo 28, 2008 2:46 am

queen ¿Y el miedo al miedo?
Si alguien ha tenido mucho mucho miedo, a partir de ese momento, su mayor temor es a sentir miedo.
Planocreativo
Admin

Mensaje  Andres el Lun Jun 09, 2008 4:02 am

Planocreativo escribió:queen ¿Y el miedo al miedo?
Si alguien ha tenido mucho mucho miedo, a partir de ese momento, su mayor temor es a sentir miedo.

Me ha pasado

Creo que Alejandro dice que la frase ¨entre hacer y no hacer escoge el hacer porque al menos te quedara la experiencia ¨
Es como un antidoto a ese miedo ...

Andres

Ver perfil de usuario

Mensaje  Planocreativo el Mar Jun 10, 2008 12:57 am

queen estoy de acuerdo contigo, Andrés. Acercarse a lo temido es la mejor manera de que desaparezca ese miedo. Este proceso suele acabar en un descubrimiento: "¡no era para tanto!"... Y con un premio añadido: la enseñanza, aplicable a otras experiencias, de "soy capaz".
Un abrazo.
Planocreativo
Admin

Mensaje  Andres el Jue Jul 17, 2008 5:02 am

tengo intuicion de ese tema de sacarse el miedo cristalizado en la piel
Con la cucharita puede ayudar
Me refiero al tema posteado en el blog

Very Happy

Andres

Ver perfil de usuario

LOS MIEDOS

Mensaje  ALEORO5 el Mar Ago 05, 2008 2:26 am

HOLA, SOY ALEJANDRO, Y ME GUSTARIA COMPARTIR ALGO SOBRE LE MIEDO, ESTOY EN GRUPO DE AUTOAYUDA Y HE APRENDIDO MUCHO PARA COMBATIR EL MIEDO, ME HE DADO CUENTA QUE APARTE ES UNA PARTE DEL SER HUMANO, QUE LO TRAE CONSIGO DESDE EL VIENTRE MATERNO, YA QUE QUE SO NUESTRA MADRE TUVO MIEDO, ¿PORQUE NIO HEREDARLO? ¿TANTO COMO LA SOLEDAD?, HOY VEO QUE EL MIEDO, SE DERIVA DE MUCHAS CIRCUNSTANCIAS, PLANO SOCIAL-ECONOMICO, PLANO RELACIONES INTERPERSONALES, PLANO INFANCIA, HOY LES VOY A COMPARTIR EN EL PLANO DE LA FE. EN MI GRUPO SE DICE QUE ES FALTA DE FE, ACTOS A NIVEL SEXUAL, O RESENTIMIENTO, O ROBO, EN EL P'LANO DE LA FE, QUE DEDICARE HOY, ES CIERTO PORQUE TENER MIEDO SI ALGUIEN TIENE LA SUFICIENTE FE EN UN PLANO RELIGIOSO, PORQUE TENERLO, UNA FE, QUE PUEDE SER EN CUALQUIER RELIGION, PROTESTANTES, CATOLICOS, TESTIGOS DE JEHOVA, CRISTIANOS, EN MI CASO PERSONAL ESE MIEDOES POR TODO O VACES POR NADA, SOLO EL PENSAMIENTO HUMANO ME LLEVA A SER CUADROS QUE ME DAN MIEDO, SI NO ENTREGO UN TRABAJO, ME PUEDEN DEMANDAR, SI NO HAGO ALGO BIEN, ME PUEDEN HUBICAR, SI NO ACCIONO EN MI VIDA, ME DA MIEDO. SOLO EL TENER FE, ME AYUDA A SABER QUE NO VA A PASAR NADA, QUE NO DEBO FUTURIZARME, PORQUE EL FUTURO NO LLEGA TODAVIA, Y ME DA MIEDO QUE VA A PASAR, ES UN TEMA SUPEREXTENSO, TIENE MUCHAS RAMIFICACIONES, ME GUSTARIA COMENTAR MAS, PERO TENGO QUE IR A MI GRUPO JUSTAMENTE EN ESTE MOMENTO. HASTA LA PROXIMA. SALUDOS Y ABRAZOS.
DESDE MEXICO D.F.

ALEORO5
Invitado

Mensaje  Planocreativo el Jue Ago 07, 2008 8:40 am

queen Bienvenido al foro Alejandro... gracias por compartir con todos nosotros este punto de vista. ¡Mucha suerte y un abrazo!
Planocreativo
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba