Me gustaría buscar la tumba de mi abuela paterna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Me gustaría buscar la tumba de mi abuela paterna

Mensaje  macarta el Lun Feb 01, 2010 2:45 pm

Me gustaría buscar la tumba de mi abuela paterna, pero no sé como hacerlo sin tomarme mucho tiempo y paciencia y no sé si es necesario.

Ella murió diez años antes de que yo naciera, a los 55 años. Cinco años después que su marido, mi abuelo paterno, que la llevaba cinco años, curiosamente. El murió de cancer, ella no se sabe. Lo cierto es que murieron jóvenes, a la misma edad, antes de que yo naciera.
A él se le enterró en lo que se llamó durante mucho tiempo "el cementerio viejo", que poco después se cerró y se abrió uno nuevo. A ella se la enterró en el nuevo, en una tumba sin lápida, solo con una cruz que con el tiempo se perdió y no sabemos donde está enterrada ni nunca nadie más que yo ha querido saberlo, pero no lo sé.
Unos años más tarde mi padre compró un panteón familiar en el nuevo cementerio y se exhumaron los cadáveres del "cementerio viejo". Cada familia tenía que ir a reclamar los restos que le correspondiera en un plazo de tiempo y llevarlos donde quisiera. Por caprichos del destino y de mi madre, que fue la que me mandó ir, me tocó a mí tal misión, creo que fue porque me parezco a ellos físicamente, me parezco más a la rama paterna que a la materna, más que mis hermanos, cosa que mi madre me "reprochaba" a menudo, por no llevarse bien con mi padre. Tenía unos diez u once años, tengo otros dos hermanos varones, uno mayor y otro de menos edad, yo niña. El caso es que callé y fui. Llevé los restos de mi abuelo al panteón familiar del cementerio nuevo, pero los restos de mi abuela siguieron en aquella tumba que no sabemos cual es.
Durante mi adolescencia murieron mis abuelos maternos, que fue a los únicos que conocí y sus restos fueron al panteón familiar. Mi padre murió hace poco más de un año y lógicamente también fue enterrado allí.
Él no se hablaba con uno de sus hermanos, así que su hermano, mi tío, que murió antes que él fue incinerado y sus restos esparcidos en algún sitio, murió muy enfadado con él y las familiar, por ende, no nos tratamos aunque si nos encontramos, lo mismo mis hermanos que yo, con mis primos y tía política/viuda de mi tío, les saludamos y les apreciamos, pero las familias tampoco asistimos a más funerales que el de nosotros al de mi padre y ellos al del suyo. El caso es que somos más nietos, es lo que trato de explicar, para ponernos de acuerdo sobre sus restos.
Yo quiero buscar los restos de mi abuela paterna antes de que acaben en una fosa común y llevarlos al panteón familiar. Pero vivo lejos, no sé si merece la pena "revolver" más en todo esto. Pero sé que lo haré si puedo. Mi padre y mi tío tenían otra hermana, mi tía que aún vive, por su parte y por la de sus hijos sé que no habría problema. Es decir, yo podría hablar con el alcalde o el cura y preguntar si hay un registro, y pedir permiso a mis hermanos y a estos primos, pero con los otros ya no sé que hacer. No sé si es necesario siquiera. Quizá con un acto psicomágico sería suficiente, no lo sé.
Yo nací en el mismo espacio físico en el que ella murió, quiero decir que la cama aunque no era la misma estaba en el mismo sitio material. De pequeña, no se hablaba de la muerte de mi abuela apenas, era doloroso para mi padre, mi madre solía tomar una cierta actitud de desprecio. Como yo me crié en su casa, a ratos en el desván fui conociendo a mi abuela, sus labores, sus novelas, viejas cartas e inquietudes. Acabé conociéndola bastante mejor con el paso de los años. A veces he pensado que puede que se suicidara, porque no se sabe de qué murió, simplemente apareció muerta.

Lo cuento sobre todo por desahogarme, porque supongo que lo haré si puedo, si veo la oportunidad y si no puedo lo dejaré así.

Saludos y agradecería cual opinión.

macarta

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.